domingo, 9 de octubre de 2011

Analisis musical

Pieza musical: Vals Nº 2

Epoca cultural: Siglo XX, Musica contemporanea, Politisista

Autor: Dmitri Dmitrievich Shostakovich

Compositor de origen ruso a quien le toco vivir durante el periodo soviético, su vida y su música estuvieron plagadas de acoso persecución y controversia por parte del gobierno estalinista, pese a todo logro consagrarse como uno de los grandes compositores de la época e incluso llego a recibir felicitaciones por parte del mismo gobierno que tanto solía criticarlo.
Nacido en 1906 en San Petersburgo un año después de las revueltas en 1905, preámbulo a la revolución con la que acabaría simpatizando. En su época de estudiante Shostakovich trabajó como pianista en salas de cine cuando las películas eran aún mudas. Asimismo compuso bastante música para películas a lo largo de su carrera. A los 19 años compuso la Sinfonía nº 1 adquiriendo rápidamente el reconocimiento internacional. Posteriormente compuso las Sinfonías nº 2 y 3, ambas con coros finales de escritos de inspiración marxistas sobre Octubre y el primero de Mayo.
En 1929 compone el tema La nariz (basada en un cuento de Nicolai Gogol) en la que hace uso de la experimentación musical valiendose del argumento surrealista que se manejaba el cuento, su segunda opera Lady Macbeth fue estrenada en 1931, ambas obras fueron duramente criticadas e incluso censuradas por el estado. Para ahorrarse estas críticas oficiales, Shostakovich optó por abandonar en lo sucesivo las composiciones de ópera y ballet.
La Sinfonía nº 5 fue compuesta con la finalidad de demostrar al estado su valía como compositor y su compromiso con el régimen cosa que logro. A partir de 1938 empezó a desviar su vocación de compositor hacia la música de cámara, especialmente para la formación clásica del cuarteto de cuerdas. De esta época es la Suite para orquesta de jazz nº 2, de la cual proviene el Vals nº 2. Dentro del ámbito camerístico son imprescindibles su Quinteto de cuerda y piano en sol menor Op. 57 de 1940, de poderosas y hondas melodías y su Trío nº 2 en mi menor Op. 67 estrenado en la liberada Leningrado de 1944. Las Sinfonías nº9 y nº8 fueron compuestas en tiempos de guerra, en plano asedio de los nazis y son consideradas unas de las mas grandes piezas del músico. Tras la muerte de Stalin compone la Sinfonía nº 10.
En su faceta concertística, Shostakovich compuso seis conciertos (dos para piano, dos para violín y otros dos para violoncelo). En 1957 escribió Dmitri su breve concierto para piano nº 2 en fa mayor Op. 102. Su última Sinfonía nº 15 Op. 141, del verano de 1971 es una obra enigmática y experimental. Hay citas de pasajes de Rossini, Wagner y del propio autor

Expresión sensorial: El vals compuesto por Shostakovich es una pieza cargada de melancolía y  dejos de dulzura nostálgica, como un cuento inocente y triste. Tiene momentos de exaltación que van precedidos de momentos de calma para después retomar con mas fuerza, el saxofón empleado en la pieza refuerza de cierta forma la idea de soledad, nostalgia y melancolía, al ser un sonido pesado que remata la carga dulce y ligera de los demás instrumentos. Alegre y clara en un inicio se torna a cada pasa cada vez mas oscura, pasando de tonos sepia rosaceos a los tonos sepia oscuros.

Análisis cultural: Esta pieza es claramente un reflejo y clara muestra de que en mitad de aquella mediocridad insufrible impuesta por una elite política sectaria, Shostakovich salvó su cuello pero sin traicionar su quehacer artístico, aquello por lo que le merecía la pena estar vivo.  La música de cámara resulto ser para el compositor un refugio y una tregua a los escarnios del Estado, en ella vuelca su sentir, el amor y la nostalgia hacia su verdadera y mas grande pasión: La música.


 Gloria Illescas 4ª cuatrimestre "B"




1 comentario:

  1. Hola Gloria, muy bien estructurado tu blog, tiene matices de tu propia personalidad. En tu caso no hay cosas trascendentales que corregir pero lo único que te pediría es que incluyas sobre la influencia política en el arte durante el periodo soviético para enriquecer esta página, espero contar con ello. Me gustó mucho tu descripción sensorial de la pieza musical, no todos encuentran el sentido oscuro que también representa. Tu calificación te la envío por tu face o te la doy personalmente. Saludos

    ResponderEliminar